La vida es como el arroz. O así lo veo yo. Ay, creo que esto ya os lo había comentado alguna vez… En fin, no importa, al final del escrito os premiaré con unas direcciones y listos.
A lo que iba: a ti te toca una cantidad de arroz, con la que te puedes alimentar, pero la gracia está cómo cocinas los ingredientes que te va acercando la vida.
El arroz admite (casi) cualquier componente: verduras, carne, pescado, marisco… pero no todo el mundo tiene el mismo arte a la hora de cocinarlo.
Hay arroces deliciosos y simples. Hay arroces complejos y sorprendentes.
A mí me encanta inventarme un arroz con lo que haya en casa. Y me queda buenísimo. Me viene de familia.
Aun así, todavía me queda hasta llegar al nivel de los arroces que preparan en el Delta del Ebro. ¡Madre mía, qué delicia!
Como sabéis, esa zona es uno de nuestros lugares más amados en el mundo, y como se cumplía, además, un año de nuestra boda allí (¡un año ya! ¡Qué fuerte!), pues hemos vuelto.
Nosotros siempre vamos por estas fechas, dado que se acaba de plantar el arroz, los campos están preciosos, los días son largos y el calor es llevadero. Además, las playas no están abarrotadas.
Otra buena época es justo antes de la plantada, con los campos inundados. Conducir a través de esos espejos naturales es una experiencia fantástica.
Pero vayamos al arroz. Cuáles son nuestros lugares preferidos.
CASA NURI. Un clásico en Riumar, al sur de Deltebre. De ahí partió el barco en el que nos casamos. Y allí podréis probar el mejor arroz con bogavante del mundo. Si no os lo podéis acabar os darán un tupper, aunque yo os recomiendo rebañar el que queda en la cazuela. Sublime. Reservad en su terraza.
IDA CAN MACHINO. No tengo duda: jamás he probado un arroz negro como el suyo. Y no sólo lo pienso yo: todos aquellos a los que hemos llevado lo corroboran. El ambiente es muy desenfadado, y Mar, la responsable, un amor. En Muntells, cerca de Sant Jaume d’Enveja.
RACÓ DEL RIU. Aún recuerdo el arroz de pato que probamos en su terraza, contemplando el puente y el río. Espectacular. Ofrecen muchos otros tipos, pero ése, para mí, lo cocinan como ninguno. Sant Jaume d’Enveja.
NIT I DIA. En este lugar de Poblenou del Delta, frecuentado por mucha gente de la zona, probé un delicioso arroz con rape. Tremendamente suave y meloso. El restaurante funciona también como lugar donde tomarse una copa de noche. Muy simpáticos y buen menú.
L’ALGADIR DEL DELTA. También en Poblenou. Nos lo recomendaron unos amigos que podrían haber inventado el concepto sibarita. “Probad su arroz, ¡es una maravilla! nos dijeron”, pero… cuando vimos que ofrecían anémonas con verduras de mar y yuzu, o huevo de pato a baja temperatura con gambas y morcilla, olvidamos el arroz. Tendremos que volver. Ahora bien, lo que probamos era espectacular. Servicio muy atento.
De todos modos, aunque éstos son nuestros favoritos, es difícil comer mal en la zona (sus productos son tan sensacionales como sus gentes).
Y para alojarse, nosotros lo tenemos claro: MASIA TINET, en Deltebre. Repetimos año tras año. Por los espacios, por la impresionante piscina frente a los arrozales… pero, sobre todo, por su equipo. ¡Y ya no hablemos de los desayunos!
Gracias Delta del Ebro por hacernos tan felices siempre. Ojalá podamos devolveros un poco de tanto como entregáis.
Ah, y si tenéis preguntas sobre playas, pueblos, etcétera… ¡no dudéis en preguntarme! ¡Yo encantado!
¡Sed muy Felices!
Seguimos en contacto vía Instagram (@agustinkong)
🙂 Grupo de Hong Kong Blues en FACEBOOK.
Querido HKB: que apetecible destino!! No lo conozco. Además el arroz me chifla. Gracias!!
Un abrazo!
Querida colega, no sabes la maravilla de territorio que es. ¡Y qué gentes! ¡Es el gran destino gastronómico! Besos enormes.
¡Feliz aniversario! Feliç Revetlla! ¡Feliz arroz!
¡Muchas gracias! ¡Besos enormes!
El delta del Ebro es un lugar mágico. Así me lo pareció a mí cuando estuve allí hace algunos años y
comí en lugar estratégico que me memoria me dice llevaba el nombre de Francisco.
El arroz y la tortilla española son mis platos preferidos,
Cuánto me alegra que te guste la zona. ¡Veo que tienes gustos muy hispánicos! Besos.