Estar junto a instagramers (o tiktokers, o youtubers, o twichers… o todo a la vez) no es tarea fácil. A mí siempre me han generado mucha ternura esos novios (generalmente son novios pero también amigas) que han de realizar posturas imposibles -que ningún fisioterapeuta recomendaría- por tal de obtener el mejor encuadre (siempre desde el punto de vista influencer, por supuesto).
Por eso, movido por mi espíritu de ayuda y mi experiencia en ambos lados del infierno, he desarrollado una serie de recomendaciones que os servirán muchísimo para mantener una mínima salud física y mental si tenéis que acompañar a estas víctimas de las redes.
Asume que nunca será la última foto y relájate. Bien sea por el encuadre o porque la persona no se encuentra del todo favorecida. Obviamente, si te preguntan si puedes tomar alguna más, sonríe y procede. Lxs instagramers son muy quisquillosxs con eso, pero también muy agradecidxs si les sacas bien (puede que se queden con la primera de quinientas, pero da igual).
Por mucho que te pregunten directamente si han salido mal en una foto o vídeo NUNCA DIGAS QUE SÍ, en todo caso propón tomar otra imagen o vídeo más (recuerda el punto número 1).
Si la persona quiere aparecer más alta, enfoca desde la altura del ombligo. Si le preocupa la papada, desde muy arriba (el llamado “modo dron”).
A la hora de la comida, si eres de esas personas que desea comer, elige restaurantes con mala luz o comida poco fotogénica. En caso contrario te tocará esperar el tiempo que sea necesario hasta que se fotografíen los platos o a la persona con ellos. Como dice un amigo: \»comer frío es muy de pareja de influencer\».
Lleva ropa cómoda e incluso algo que puedas poner en el suelo para apoyar tus rodillas. Recuerda que quizá te pida que te agaches o te arrastres, o te subas a un muro, o te inclines hasta el límite de tus lumbares: el ángulo será siempre más importante que la salud (física o mental). De la seguridad ya ni hablamos, eso es ciencia ficción. Lo cual nos lleva a un aspecto fundamental: el #todoporlafoto .
No será infrecuente que te pida imágenes en mitad de una carretera, en una gruta marina, al filo de un acantilado o en el quicio de una ventana. Cuando a lxs instagramers se les mete una imagen en la cabeza ya no hay marcha atrás. Aquí te recomiendo que colabores pero que no pierdas el sentido común. Pon tus propios límites y líneas rojas (porque la otra persona no lo hará). Es bueno que ayudes a evitar accidentes y que tú sí te mantengas en la realidad.
Entiende que en el mundo influencer, como en el Renacimiento, copiar es natural. ¿Crees que es incompatible quererse diferenciar y a la vez imitar a otrxs? No en el mundo de las redes. Acepta que querrá realizar justo la pose en el mismo lugar que tal persona, así que no te sorprendas yendo a visitar las mismas casas modernistas, playas con columpios, aeropuertos o miradores que toda una horda / procesión de influencers sólo para calcar una escena y realizar una pose exacta. El nivel de réplica es tan enloquecido que hay quien pide cita en un famoso centro de pilates sólo para tomarse una foto (os lo juro). Si te toca excursión, al menos que te inviten a la entrada y disfruta del lugar lo que puedas.
Lleva una mochila grande y hazte a la idea de que cuanto más peso cargues más te querrán: un trípode, baterías de repuesto, cargadores o un halo te harán la compañía ideal. Ah, también tendréis que llevar ropa de recambio para tomar diversos looks. Lleva para ti también. Deja la vergüenza (si es que te quedaba alguna) en casa, pues tocará cambiarse en cualquier lugar.
Ponte tú también monx y saca provecho a la situación. No será la primera vez que el/la acompañante acaba accediendo al éxito por estar en el lugar adecuado o aparecer en una foto o vídeo (PITICLI acabó siendo portada de un suplemento de moda acompañándome).
Si es tiktoker asume que tendrás que escuchar el mismo fragmento de canción un millón de veces y aprenderte una coreografía. Lleva tapones y sonríe porque te tocará aparecer en escena. Tómatelo como un deporte. Bueno, en realidad, tómatelo todo deportivamente.
En fin amigxs, espero que os sean útiles, que sobreviváis y que saquéis tajada. Si no podéis escapar del influencialismo, al menos que os repercuta positivamente.
Nota: como habréis visto, todas las imágenes son de la genial cuenta @hazmeunafotoasi , que viene a ser como la antropóloga del mundo influencer.
Un abrazo enorme.
Seguimos en contacto vía Instagram (@agustinkong)
Para saber más sobre mis libros, un click aquí.
🙂 Grupo de Hong Kong Blues en FACEBOOK.
Una app para acompañantes de influencers con consejitos, recomendaciones de restaurantes no instagramables, sitios sin encanto para fotos, etc… sería muy necesaria y bienvenida. ¡Muchas gracias por los consejos que seguiré fielmente!
Veo mucho futuro (y presente) a esa app. ¡Besos enormes!
FANTÁSTICO!. Es la única vez que me alegro de tener una edad, que agobio tanta exposición!.
Lo que si puedo aconsejar a tus seguidores es que tomen nota de tus consejos!. Eres un gran maestro!.
Un abrazo!