Para enamorarse de les Terres de l\’Ebre

\"\"

 

Mi abuelo amaba los ríos y en especial el Ebro. “Si alguna vez desaparezco, me encontraréis en su delta”, decía.

Al igual que él, pero por otros caminos, yo llegué también a amar ese regalo de la naturaleza.

El río Ebro es como el oro en el arte japonés del Kintsugi: repara heridas sin ocultarlas, haciendo aún más bello el objeto dañado.

\"\"

 

Antes de encontrarse con el mar, abraza unos paisajes y unos pueblos fuera de los circuitos más turísticos, con arquitecturas fascinantes, gastronomía desbordante y gente generosa y apasionada.

Hace unos días tuve la suerte de ser invitado a dar una conferencia en Deltebre –en el corazón del Delta del Ebro- y pude redescubrir algunos de esos lugares. Aquí os dejo mi guía particular y también un lugar que no conozco y que está en mi lista de pendientes.

Espero que os seduzca.

\"\"

 

MIRAVET. Un pueblo encantador que fue escenario de una de las batallas más crudas de la Guerra Civil. Aparte de pasearlo o disfrutar de sus artistas de la alfarería, hay otro atractivo que lo hace único: su “Pas de Barca”. Miravet aún conserva en uso el sistema tradicional para cruzar el río utilizando la corriente. Toda una experiencia.

\"\"

 

LAS CATEDRALES DEL VINO: Pinell de Brai y Gandesa. No lejos del río encontramos estas joyas de la arquitectura realizadas por Cèsar Martinell. Impresionante comprobar cómo la unión ante la adversidad y los materiales sencillos pudieron dar un resultado tan hermoso y funcional.

\"\"

 

POBLE VELL DE CORBERA D\’EBRE. A poca distancia de Gandesa se encuentran los sobrecogedores restos de este pueblo –como Belchite- que fue duramente bombardeado. Tengo unas ganas tremendas de realizar su visita guiada.

\"\"

 

TORTOSA. Aunque mucha gente conoce su catedral o su Parador, quizá no tanta sepa que Tortosa posee unas joyas arquitectónicas renacentistas increíbles: Los Reales Colegios. Para quedarse pasmado contemplándolos.

\"\"

 

AMPOSTA. Durante muchos años, el puente colgante de Amposta era la manera que tenía la gente del Delta para cruzar el río fuera de los horarios de uso del transbordador. Impresionante estructura y espectaculares atardeceres.

\"\"

 

DELTA DEL EBRO. Quien me conoce sabe que parte de mi corazón está en este paisaje cambiante y tan generoso y esforzado como sus habitantes. Absolutamente recomendable visitarlo cuando está inundado y aún no se ha plantado el arroz, o en los alrededores de San Juan.

\"\"

 

Dos de nuestras playas preferidas: El Serrallo y Punta del Fangar. Inmensas.

\"\" \"\"

Dónde alojarse.

Sin duda, MASIA TINET. Nuestro campamento base desde hace años. Insuperable la experiencia de su piscina frente al arrozal, sus desayunos o sus cenas durante la puesta de sol.

\"\"

 

Dónde Comer.

Aunque en toda la zona se come bien (y en cantidad), comparto aquí tres direcciones infalibles.

CASA NURI. Cerca de la desembocadura, desde donde parten los barcos – excursión. Su arroz con bogavante es espectacular (y el de galeras, cuando es temporada, es para llorar de la emoción).

\"\"

 

IDA CAN MACHINO. En Els Muntells. Jamás he probado un arroz negro más delicioso ni me he sentido más arropado por la dueña de un establecimiento (Mar, que podría haber seducido a Fellini). Tenéis que probarlo.

MOLÍ DE XIM. En Miravet. Una terraza muy agradable y una carta que incluye un menú degustación que parece una jornada laboral. El trato es amabilísimo.

\"\"

 

Disfrutemos de estos paraísos cercanos y cuidemos estos regalos de la vida.

\"\"

 

Un abrazo enorme.

Seguimos en contacto vía Instagram (@agustinkong

Para saber más sobre mis librosun click aquí.

🙂 Grupo de Hong Kong Blues en FACEBOOK.

 

6 comentarios en “Para enamorarse de les Terres de l\’Ebre”

  1. María Cortés

    Jó, este viaje es uno de mis pendientes por realizar, pensaba preguntarte, pero me basta con este magnífico post.
    Qué maravilla!.
    Un abrazo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *