Mamma Mia!

\"desorientada.jpg\"familia

 

\"histerica.jpgSer madre (y padre) es una experiencia única, fabulosa, inigualable. Y, a veces, espeluznante. Uno se imagina fuegos de artificio continuos, felicidad descontrolada, alegría de vivir (en la línea de \»me gusta ser mujer con mi periodo y todo\») y no huracanes, rayos y truenos, pero haberlos haylos.

Es hablar del tema y… \»se me enamora el alma, se me enamora…\»

Que conste que opino como hijo y terapeuta. Como padre, aún no tengo el valor necesario. Miro a mi alrededor y me acobardo. La psiquiatría nunca va a agradecer lo suficiente a la familia. Ni las tragedias griegas tampoco.

\"unaAyer mismo, sin ir más lejos, en la sala de espera del médico había una familia maravillosa, como sacada de un anuncio de zumos. Un papá (bermudas, náuticos y gafas de pasta), una mamá (esbelta, elegante) y dos niños rubios como soles de unos 2-3 años. Mientras la mamá se daba brochazos de polvos compactos sentada en su butaca, entre el paciente público, y el papá leía un diario deportivo, la niña se comportaba como una princesa maleducada y el niño se dedicaba a golpear a la gente y llamarles \»tontos\». Imagino que el angelito aún no dispone de más insultos en su repertorio.


\"gremlins.jpg¿Qué hizo la madre tras empolvarse? ¿Disculparse ante nosotros? ¡Ni por asomo! Dijo: \»hay que ver, Nacho, es que eres muy, muy malo\», \»¿quieres una gominola? Y sí, como lo leen, le dio la gominola. Entonces Nacho brotó en Gremlin cuando vio que a su hermana también le daban una gominola.

Resultado: a él le dieron dos. A todo esto, el padre pudo leer tranquilamente su periódico.

\"efectosYo estuve por darles una tarjeta profesional en vez de un discurso. Por suerte estoy vacunado, pues el niño tenía pinta de tener la rabia. Y esto no es nada.

¿Qué nos pasa? ¿Se nos gira el ADN en las relaciones paterno-filiales?

¿Sacamos lo peor y lo mejor de nosotros mismos?

Yo como hijo he sido lo peor, pero ahora estoy muy reformadito. Y mis padres también han mejorado mucho. Aún les agradezco que no me retiraran el saludo durante la adolescencia.

\"comidaEn agradecimiento universal, cada vez que estoy en una comida en la que mis compañeras de mesa hablan durante 96 horas seguidas sobre sus embarazos, sus partos, los primeros meses de sus churumbeles, y hasta sus problemas adolescentes, sonrío.

Pero para \»comportamiento ejemplar\» materno, el de la madre de una musa mía. La señora, como \»madre-de-otr@\» es estupenda, todos la adoramos: culta, sofisticada, sensible, divertida… Ahora bien, como madre, mi musa dice que no le da el aprobado.

\"tuEjemplo: el padre murió hace años, y fue incinerado. Mi amiga, muy niña entonces, confeccionó una bolsita de tela para contener las cenizas del padre.

Bien, 20 años más tarde, se planteó trasladar las cenizas del padre a otro lugar. Cuando destaparon el nicho, ¡las cenizas del papá estaban en una bolsa de supermercado! (recordemos que el plástico es muy resistente y aguanta lustros).

Mi amiga quería fundirse de la vergüenza ante el operario. Cuando le preguntó a su madre si no estaba avergonzada también, ésta le dijo: \»cielo, esta gente ya ha visto de todo\». Y ante la pregunta de por qué no estaba el padre en la bolsa de tela, la madre respondió: \»entre unas cosas y otras, no tuve tiempo; pero creo que aún la guardo por algún rincón de la casa\».

Al final el padre acabó unos días en un jarrón hasta que se decidió el emplazamiento definitivo. A mí me tocó dormir con él una noche, y todos estaban preocupados con que no lo confundiera con la tierra del gato.

Un amigo nuestro decía: \»chica, ¿seguro que tu padre está incinerado solo?\» \»mira que aquí hay mucha ceniza, como de haber encontrado novia\». Un pitorreo. Menos mal que el señor, en vida, fue muy de la broma.

 

\"travieso.jpgVamos, que personalmente la familia me parece  \»lo más\»,  súper práctica. Vale para todo, como el Kh7. A mí, en concreto, me da de comer: por todo lo que nos viene a la consulta y por los maravillosos tupperware que me manda mi madre (¡qué croquetas!, ¡qué guisos!).

También nos facilita cabezas de turco \"niñosobre las que cargar todas las responsabilidades (aunque no sea cierto, todo, todito, puede ser achacado a nuestra familia).

Y, cómo no, momentos muy gratificantes. Como ayer mismo, que nos fuimos a pasar el día juntos mi madre y servidor.

Es lo que tenemos ella y yo, que muchos días juntos nos matamos, pero en monodosis, nos adoramos. Nos fuimos de turismo, de terracitas, a un buen restaurante… y, como colofón, a los estupendos baños árabes (¡qué placer! -creo que me estoy volviendo adicto, o medio pez-  ¡Gracias Reyes, eres total, y la Sevillana que El Born esperaba!).

\"estampaMy  mother se había comprado incluso un bañador estilizante para la ocasión, y vino con sus mejores galas para no desentonar en la gran ciudad tras pasar unos días por la España Profunda (que eso desgasta mucho).

Al salir del vestuario me decía una empleada muy simpática: \»¿espera a alguien?, \»es que mire, la gente joven ya ha salido y sólo me queda una señora dentro\» (como si fuera el mercado), y yo respondía orgulloso: \»es mi madre, es con quien he venido\». Al poco salía por la puerta la susodicha, con su nuevo corte de pelo a lo Victoria Beckham, su bañador estilizante y sus gafas fashion (porque o chapotea con ellas o no ve). Sobra decir que el baño (con gafas) le sentó fenomenal.


\"aprendamos.jpgPor la cara de la empleada, la situación no era muy habitual. A ver si con el tiempo sí lo es.

 

Y como esto da tema para rato, y no quiero extenderme más, lo dejo aquí y ya seguiremos entre todos.

 

Mientras, feliz retorno a los que habéis hecho vacaciones y… 

¡sed muy felices!

 

p.d. post dedicado a mi Murasaki Shikibu particular

 

15 comentarios en “Mamma Mia!”

  1. Tú eres el tipo de niño que con cinco años comentaba con mamá los estilismos de Marujita Diaz.O sea adorable!!!
    No me puedo creer que seas psicólogo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Under the Oedipus Complex

    Que gran tema el de las familias! El que no haya soñado con el parricidio y el fraticidio alguna vez que tire el primer complejo… pero hay que quererla porque sin ella estaríamos aún más desestructurados de lo que andamos por la vida. Además, hoy en día es f-u-n-d-a-m-e-n-t-a-l tener algún complejo o trauma imputable a las relaciones paternofiliales. Si no, no eres nadie.
    Eso sí, ruego moderación en el tema. Todos tenemos familia y todos podríamos hablar durante años (para bien y para mal), de la misma. Y esto es como las fotos de los viajes: que de los tuyos te puedes tragar chorrocientas mil fotos pero de los de los demás una versión abreviada ya es suficiente.
    Decir que yo adoro a mi familia a la que considero lo mejor que me ha ocurrido en la life (pese a todo). Debería de estar en los museos, lo sé.

  3. Me encanta
    No veas como me divierte este trocito de Hola. Me has hecho reir, ahora que vengo de comer y tengo que seguir hasta las 16,30h.
    Bueno no te aburro más. Felicidades. Me encanta.

  4. Que mona tu madre, me encanta 😀
    Yo últimamente ando hasta la punta de la boina de la familia de los demás, estoy en uno de esos momentos horribles en que todas han parido, están pariendo o van a parir… (algunas por segunda vez). Las family happy me persiguen y a mí, de vez en cuando, me entran ganas de vomitar. ¿Envidia? No lo sé, no seré yo quien diga que no.
    Gran tema el de la familia, una tema que da para escribir largo y tendido… Por cierto, lo de la bolsa del súper y las cenizas es más Almodóvar que el propio Almodóvar. Genial.
    Que gusto volver a leerte, trabajar durante el verano te está sentado muy bien, te leo mejor que nunca…
    Un beso enorme!!

  5. Maetra Mercè! jaja, siento si te decepciono por partida doble: de pequeño no comenté los estilismos de Marujita, aunque ahora, desde luego, SÍ!, jaja.
    y… no, no soy psicólogo. te iré dando información poco a poco…
    besos!
    Envidiado UtOC: cómo me alegra saber que tienes una familia tan estupenda. enhorabuena!
    por cierto, tienes más razón que un Santo cuando dices que hoy en día o tienes algún trauma o no eres nadie. me recuerda a los personajes de Woody Allen, que dicen a sus hijos: «cariño, da gracias a que somos raros, si no, no tendrá nada que explicar a tu psiquiatra de mayor».
    besos!
    Querida Saly: gracias a ti por leerme. ha sido un placer saber que te ha sentado tan bien. espero que continúe así!
    un abrazo enorme.
    Siempre a tus pies Kiku: sí, el tema da para mucho. pero que mucho. comparto contigo el momento vital. y la sensación de alienígena en algunos momentos, jaja.
    la situación que explico es muy Almodovariana, sí, pero es que lo que no cuento (pues me autocensuro) lo es más, jaja.
    besos!

  6. Te veo yo muy de gremlins y baños turcos esta temporada…. eso sí, yo lo confieso, con el tema familia tengo un trauma, desarraigado que es uno y ante el miedo a las desapariciones, a los conflictos, chantajes emocionales y cocimientos de habas varios y variados que las familias suelen ofrecer (a veces sí y a veces también) pues como que en su día me dije y dije que no quería tener hijos… pero ya ves, aquí está Camino, a mi lado, correteando por la casa.
    Eso sí, eso de ir a por la parejita pues como que no, que a por la parejita como que no, ni trauma de hija única ni niño muerto, que digo yo que será mucho mejor tener toda una vida para asimilar que no tienes hermanos que haber tenido algo que se llamaban padres, hermano y hermanas y de golpe y porrazo verte que eran meros figurantes en tu vida, vamos, como los extras de cualquier película de serie B que, aún encima, ni habían pasado casting.
    Hoy en día hasta hay intrusismo en esto de la familia… yo, por sia caso, como dice abuela: familia y trastos viejos… pocos y lejos.

  7. Hola Cari. Siempre aciertas con tus temas. Empezaré diciendo que mi madre es estupenda (ya lo sabes, jeje), pero a mis 33 años aún arrastro un grave trauma infantil creado por ella. Os explico: como cada tarde, después del cole, llegaba a casa con hambre y mi amantísima madre me preparaba un magnifico bocata con todo su amor. Yo me moría por hincarle el diente a ese pedazo de bocata. Y aqui llega el trauma. Mi madre, justo antes de darmelo , le daba un «bocao» al susodicho y luego me lo daba. YA MORDIDOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Era horroroso no poder desvirgar jamás un bocadillo. Nunca ser la primera. Un desespero¡¡¡¡¡¡¡¡
    Por fin, hace unos meses, no pude aguantar más y le conté a mi madre, entre risas, toda la historia (a mis 33 años¡¡¡¡). No se lo podia creer. Lo fácil que es traumatizar a un niño.
    Se lo conté porque empezaba a hacer lo mismo con mi sobrina y yo veía la carita de pena de ella, jeje.
    Bueno, eso es todo. Besos a todos. A divertirse y ser felices.

  8. Jajaja… que bueno Kata! a mi me pasaba con mi hermana a quien siempre le duraba todo más que a mi: los refrescos, los helados, los granizados… yo me los ventilaba en un minuto y después me moría de las ganas viéndola a ella… que angustia! Y a día de hoy sigo con esa sensación de angustia muchas veces…

  9. Amigo Grelinno: como tú bien dices, ando rodeado de Gremlins (cosas del trabajo) y de baños (cosas del relax efectivo).
    la familia da para mucho. mucho. mucho. a veces para bien y otras no tanto, jaja. pero como yo digo, esos traumas dan profundidad al personaje.
    ya contarás más acerca del «intrusismo» familiar.
    bienvenido y regresado.
    besos!
    Genial Cata: genial. como siempre. ya te lo digo muchas veces, el día que tengas tu blog desbancas a cualquiera.
    iremos dosificando las anécdotas con tu familia, que da para una novela entera, jaja.
    gracias por dejar tu estupendo comentario!
    Querido Angustiado: entiendo lo que dices. a PITICLI le pasa igual. Seguro eso significa que vives la vida intensamente!

  10. Querida Lizeth: no sabes la ilusión que me ha hecho recibir un comentario desde México! hagamos El Grito!!!
    tengo predilección por tu tierra, lo reconozco.
    Si bien soy un fan total del POP ART, Andy Warhol en concreto es una inspiración para mí. su libro «mi filosofía de A a B», me resulta fascinante. lo he leído varias veces.
    un beso enorme y mil gracias por escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *