Querid@s amig@s, quiero compartir con vosotr@s algo muy importante que el viaje a Venecia me ha hecho enseñado:
1. Si eres joven y sales a la calle con un niño pequeño, resultas atractivo
2. Si eres joven y paseas con un perro, llamas la atención e incluso puedes ligar
3. Si eres joven y vas con tu madre, NO pareces sexy (otras cosas sí, pero sexy, lo que se dice sexy, no)
En los supuestos 1 y 2, es muy probable que alguien te aborde, o que cuanto menos, recibas miradas sugerentes y de deseo. En el caso 3, las miradas pueden ser de:
– ¿Qué \»·$%&(·$%=·$\» serán esos dos?
– ¿La señora no puede pagarse un acompañante más cachas?
– Mira, qué pena, un hijo que no tiene amigos y viaja con su madre
– Todo junto
Como veis, nada sexy, pero muy útil para mantener sano y salvo el matrimonio de un@, evitando el efecto \»viaje al extranjero de Rodríguez\» y el temor a las cornucopias.
En nuestro caso, siempre que teníamos opción, aclarábamos cuál era nuestra \»condición\» por tal de disipar falsas impresiones, y entonces, inevitablemente, unas miradas tiernas como el queso Philadelphia se dirigían hacía mí, convirtiéndome por unos momentos en candidato a San Agustín de las Madres Alegres. Ya sabéis que en Italia, la Mamma es la Mamma.
En cambio, si eres una señora de cierta edad, bien conservada, y que viaja con alguien más joven, el efecto es totalmente contrario, y se puede traducir en:
– Puedes hacerte una foto sin problemas con el gondolero más guapo que encuentres en la ciudad (los que hayáis estado en Venecia ya sabréis que me refiero a esos gondoleros impresionantes que ponen como cebo para que piques, pero que al montarte en la góndola es sustituido por uno infinitamente menos agraciado, pseudo etílico, con pocos puntos restantes ya en el carné de góndola, y que por supuesto, no canta – bueno, el alerón sí, pero con la bruma del canal se disimula-)
– Mientras haces el numerito con las palomas de la Plaza San Marcos, es probable incluso que un cura más guapo que el Pájaro Espino te pida fotografiarte
– En los restaurantes y los hoteles te traten especialmente bien, ofreciéndote espontáneamente cambiarte el plato o la habitación si les parece que no es del todo de tu agrado
– Todo junto
Como podéis imaginar, a mi madre le sucedió TODO JUNTO. Y debo deciros que el gondolero y el cura eran dignos de posar en los calendarios especializados e indecorosos, sección \»desplegable\».
He de reconocer, por otro lado, que la gente de Venecia ha sido realmente encantadora con nosotros.
Por cierto que algun@s de vosotr@s que me conocéis ya me habéis preguntado directamente sobre el vestuario de mi madre. Sobre esto he de hacer una aclaración previa: Cuando le dije a la propia que había mencionado su fase Jackie O., ella me corrigió: se trataba de una fase Grace Kelly – Tippi Hedren (o como se escriba), con moños de plátano y gafas enormes. Ups!
Y debo decir que un tanto Tippi sí se comportó este viaje, pero no como la Tippi de ahora, enfundada siempre en un conjunto ajustado de leopardo (gracias a Dios no le dio por ahí), sino como la actriz de Los Pájaros, todo el santo -San Marcos- día rodeada de bichos alados a su alrededor, venga atiborrar a las palomas y los gorriones de la plaza con las galletas que no se comía del desayuno.
Tanta afición cogió a la actividad que por las mañanas miraba en las mesas de los otros huéspedes a ver si se habían dejado galletas para darles a los bichos. Y yo venga aguantarme las ganas de increparle cualquier cosa desagradable mientras lo hacía (afanar las galletas y luego sobrealimentar a las ratas emplumadas), que al fin y al cabo se trataba de que la señora disfrutara. Además, bastantes cosas ya me ha aguantado ella a mí estos años.
Lo dicho, un santo.
Ante lo que no me pude contener fue ante sus impulsos de comprar \»bonitos souvenirs\» de cristal de Murano. Si las urracas van directas a lo dorado, mi madre iba como una flecha a las creaciones más kitsch de la isla (que no eran pocas). Por suerte, pude evitar a tiempo ciertas adquisiciones y orientarlas hacia unos bonitos pendientes de diseño, que además le sientan fenomenal.
En cuanto al tema de la laca, me reconoció su \»adicción\», e incluso que podía llamarla en el próximo post \»Lady Laca\» con su permiso.
Por fortuna la laca no debía ser muy potente, pues ninguna paloma quedó enganchada a su cabeza.
Pues bien, volviendo al vestuario, decir que entre ambos, al deshacer las maletas, podríamos haber convertido la habitación del hotel en un Show Room de las colecciones Otoño – Invierno. Todo muy aprovechable. Bueno, casi todo, pues el primer día llevaba unos zapatos (comodísimos, según ella) feos como un pecado de hermano, negros y con una hebilla, inspirados en lo peor de la ortopedia del siglo XV. No tuve que decir nada: una mirada con mi rayo láser justiciero de la moda hizo el trabajo por mí. Luego me reconocería que los había comprado en los \»chinos\» en un arrebato consumista.
Siguiendo su sabio consejo, yo también deseché un pañuelo horrible que me había llevado.
Así que fuimos hechos unos pinceles por la ciudad. Hasta nos turnábamos mis sombreros y boinas. Así, tan naturales.
Por desgracia, ningún cazatalentos nos descubrió (que sepamos) para convertirnos en la pareja más extraña de la moda actual (en plan los Vivienne Westwood y Marc Jacobs del pueblo raso), y eso que hicimos todo lo que se nos ocurrió para hacernos ver.
Mi madre llegó incluso a intentar distraer (sin éxito) la atención de unos reporteros de la televisión italiana que andaban haciendo una entrevista a dos famosas locales.
Pero claro, en una televisión en la que para anunciar el doble acristalamiento en los hogares hacen aparecer a mujeres desnudas (sí, sí, es cierto), ver a Lady Laca como una loca, riendo y atiborrando aves urbanas no les debe resultar tan atractivo.
Como podéis imaginar, ha sido un viaje precioso. De verdad. Nunca se me olvidará la imagen de mi madre recibiendo su pastel sorpresa de cumpleaños en el restaurante. Lloraba tanto que a punto estuvieron de ficharla para recuperar el caudal de las cataratas de Iguazú, o de expulsarla de Venecia por el riesgo de subida de las aguas.
Si bien ella no consiguió llamar la atención de la televisión, a mí sí me gustaría captar la vuestra.
¿Para qué? Pues para animaros a llevar a cabo aquello que os ronda la cabeza (positivo, por supuesto) y no os atrevéis a hacer. ¡Adelante!
¡No lo dudéis más! declaraos; llamad a aquella persona de la que hace tanto que no sabéis nada; ir a visitar a aquel familiar anciano ahora que aún podéis; decidle algo bonito a ese/a amig@ que tanto apreciáis; lanzaos a realizar aquel viaje pendiente…
¡Ánimo! el momento es ahora. No existe ningún otro.
Seguro que no os arrepentís.
Mientras lo pensáis… ¡Sed muy felices!
Me ha encantado esa declaración de carpe diem a la veneciana.
¿ En qué restaurante sorprendiste a mamá con la tarta?.
¿Algún rincón secreto y glamouroso que no haya sido arruinado por las hordas de bocadillo de choped?
jaja, qué bueno el viaje. lo de tu mirada justiciera sobre sus zapatos me ha encantado!
Cuanta razón! El momento es ahora… como dice el libro. Gracias por visitarme, yo me divertí visitándote también y me reí con la extraña pareja. Es cierto lo que dices…. Yo paseo con perro 😉
Por cierto, divinas las fotos de tu blog.
Un beso!
P.
ES DE LO MEJOR QUE HAS ESCRITO MI QUERIDO AGUSTÍN… ESTE ARTÍCULO TE MERECE UN PREMIO…
HOLA QUERIDISIMO!!! ESCRIBO TODO EN MAYUSCULA ASI NO TENGO QUE PENSAR CUANDO ME EXPRESO…QUE BONITO PASEO CON MAMA!!! ME RECUERDA AL GENIAL FILM ELSA Y FRED SOBRE EL SUEÑO INCUMPLIDO DE UNA ANCIANA QUE LO UE MAS QUIERE EN LA VIDA ES BAÑARSE EN LA FONTANA DE TREVI COMO ANITA EN LA DOLCE VITA…AUNQUE ME QUEDE CON GANAS DE SABER EL NOMBRE DE TU QUERIDA TIPPI..ESPERO QUE NO TE HAYAS COMPORTADO COMO SU HIJA MELANIE Y TE HAYAS PASADO BAJO EL EFECTO DEL ALCOHOL TODO EL VIAJE!!!…Y SOBRE LO DE CUMPLIR MI SUEÑO NO SE SI SERA EL MOMENTO DE RECORRER DESNUDA CHAMPS ELISEES SOLO CALZADA CON MIS MANOLOS!!! YA TE CONTARE GUAPO!! BSS A PITI A TIPPI Y A TI…
Mientras encuentro a mi novio soñado en la página de encontrarnoviosrapidamente.es le pido prestado el perro a mi amiga Natalia y ale, a lo loco, me lanzo a la calle. Tal vez mi futuro no está en la red sino en el parque lanzando palitos estratégicamente a Garufa.
Gracias, me has dado una gran idea. Ya leerás mis progresos, espero (que los leas y que los haya).
Estimado Hong Kong, qué decir de Venecia, tan encantadora como romántica…y tan kitsch como agobiante. Gran parte de la culpa la tenemos los turistas, que la afeamos con nuestras prisas, nuestras pintas, nuestras mochilas, nuestras cámaras… Además, somos los responsables de la creación de una industria del regalo autóctono, que nos obsequia los sentidos con una pléyade de camisetas, ceniceros, y otros horrores similares. Excusa a tu madre por su afición, y sucumbe con ella al encanto de las familias de animalitos de cristal de Murano, los payasos, los collares y abalorios mil, que ejercen sobre nosotros una fascinación hipnótica que nos lleva a admirarlos/horrorizarnos con morboso ensimismamiento.
Un saludo y un abrazo (música de fondo: Charles Aznavour cantando “Venecia sin ti”)
Ja ja ja! ¡Qué bonito y divertido!
Yo esta tarde he quedado con mi padre ¿también sirve? 😉 Aunque a mí, quedar con él, me supone un agotamiento terrible: se para en todas partes, lo mira todo y lo comenta todo. Yo siempre acabo diciendo lo mismo “ARRANCA, POR DIOS, QUE ME DUELEN LOS PÍES!”
He de confesarte algo. Hace un par de años, en Túnez, contratamos una excursión para ir al desierto. En esa excursión iba una madre con su hijo (treintalescente él) y de mi boca reconozco que salió, “pobre, ¿es que no tiene amigos ni pareja con la que viajar?”. Eso sí, he de decir que prácticamente no se intercambiaron más de dos frases… Y ella no era Lady Laca… ni él era como tú 😉
Un beso enorme, como siempre, me ha encantado.
Me ha encantado tu e-mail.
El momentazo de Lady Laca vs la Paloma loca debe de haber sido digno de un corto (por lo menos!)
Cuando leía, otra vez, sobre Lady Laca hurtando restos de galletitas en las mesas del hotel, me ha venido a la cabeza la imagen de Amy Winehouse sacandose «funny things» del pelucón en una actuación… ahora se explica lo de la Paloma, no!?
Me parece todo una prueba de fuego un viaje con la mamma, valiente!!! Pero se ve y se lee que te ha ido fenomenal. Me alegro.
Y, como perteneciente a esa minoría cada vez más pequeña que no ha estado en Venecia (pero la ha visto en un millón de películas y, sobre todo, fotos ajenas), te doy las gracias por este ratito en el que me he permitido imaginarme allí.
Sigue así.
Maestra Mercè: Sorprendí a mi madre en un restaurante muy sencillito y tranquilo cercano al Palacio Fortuny (un lugar decadente y fascinante que tenía muchas ganas de conocer).
Por suerte, Venecia sigue repleta de rincones mágicos y libres del Turismo-del-planeta-Disney.
Uno de mis lugares preferidos: el paseo o muelle del Záttere, con sus kioskos al borde del canal, rodeado únicamente de autóctonos. Anótalo!
Gracias por tu comentario!
Colega y Fashion-Victim-de lo-económico Moi: Por lo visto, la «Mirada-Rayo-Justiciera-de-la-Moda» es súper poderosa! Creo que deberemos seguir ahondando en su poder, jaja.
Un besazo!
Camarada Paloma: Qué ilusión verte por aquí!
Sí, ÉSTE es el MOMENTO!
Me alegro que te haya gustado, así como me alegra saber que pasear con el perro sigue funcionando, jaja.
En cuanto a las imágenes, no puedo negar que la estética de la publicidad de los 40 y 50 en los USA me fascina.
Un fuerte abrazo!
Adorado Juan Pablo: Mil gracias por tus palabras. No sé si era el mejor, pero desde luego, tu comentario sí ha sido un premio.
Un beso inmenso transoceánico!
Añoradísima Montse Kennedy: Imaginarás la sorpresa y la ilusión al encontrar tu comentario!
HIP HIP HURRA!
He de decirte que, sin llegar a niveles de Melanie, he disfrutado bastante del vino veneciano. De hecho, ya en el aeropuerto decidí que valía la pena tomar un Brunch con Champagne. O sea, que un poco etílico sí he estado. Pero lo contrario hubiera restado Glamour, no?
No puedo esperar para contemplarte realizando tu sueño. Avisa con un poco de antelación, please!
Te envío besos con un ligero sabor a Moët, jaja.
Querida-que-no-pierde-la-esperanza Boni: Seguro que la estrategia combinada (internet + paseos perrunos) tendrá sus resultados. Eso sí, cuando los haya, espero no sólo leerlos, sino que devuelvas el perro a Natalia. Recuerda que una vez han «picado el anzuelo», las mascotas pueden resultar una distracción innecesaria en los menesteres amatorios.
Sigamos en contacto!
Besotes.
Compañero Castelfranco: Consciente del efecto «afeante» del turista convencional, siempre me decanté por la actitud y el look del «viajero».
Además, tengo la suerte de conseguir «mimetizarme» con los entornos, de manera que creo haber resultado a la vista de la gente tan italiano o más que los autóctonos, jaja (y lo digo por comentarios recibidos).
En cuanto al cristal de Murano, creo que ya nació bastante Kitsch, y no sé si me voy a dejar seducir del todo… aunque lo voy a intentar.
Este viaje, como recuerdo, traje conmigo unos libretos de ópera de 1915 que, como un tesoro, localicé en una librería de barrio.
Recomiendo Venecia a partir de octubre, puesto que no resulta en absoluto agobiante, y sí tremendamente fascinadora. Se nota que la conoces bien.
Gracias por tu comentario y por la recomendación musical, ha conseguido envolver mis recuerdos de un aura más mágica si cabe.
Un abrazo enorme!
Musa Idolatrada Kiku: Lo de tu padre sirve. Vamos si sirve!
He de reconocer que el viaje ha estado muy bien, pero que 4 días me parece un límite acertado.
De haber sido más, aparecemos en el CASO, y lo único que os hubiera podido contar hubiera sido lo permitido desde la privación de libertad, jaja.
No te reprocho el comentario de Túnez. Yo mismo los he tenido. Ya sabes que si no fuera por el YOGA y los esfuerzos por mantener el ZEN, estas lenguas viperinas con las que fuimos dotados, nos habrían envenenado hace ya tiempo, jaja.
Un beso y energía! Resiste!
Genial UtSodPdtS: La imagen de mi madre como Amy W me ha parecido fabulosa! jaja, es que me la imaginaba ataviada como ella y me partía! No se lo diré, no vaya a ser que le dé por imitarla. Eso sería demasiado para mí.
Espero y deseo que puedas disfrutar de Venecia en persona. Y me encantará conocer tu reacción sobre la misma.
Gracias por tu comentario, maestro!
Un beso enorme.
Desde luego me hubiese gustado ir contigo y con tu madre de viaje por el buen rollo que se transmite y la sensación que da de que disfrutáis de la dolce vita a tope.
Seguid así y felicidades a tu madre, en todos los sentidos, por su cumpleaños, por su hjo y por la vitalidad que respira.
Un beso.
Querida Mª José: quién sabe, quizá si hubiera venido bien que nos acompañaras, más que nada para subir la autoestima, jaja.
Transmitiré tus felicitaciones a mi madre.
Eres un sol.
Mil gracias por tu comentario!
Me gusta ese grito de guerra, ese ¡hazlo!, si señor, yo, en mi vida, me digo un ¡ea!, normalmente al ¡ea! le sigue un ¡zas! Y, ¡zas!, ya tenemos el plan montado!.
Eres un artista, de verdad, no sabes cuánto me alegro de poder leer este blog que post sí y post también me hace sonreír y reír con cosas tales como imaginándome a tu santa madre, pobrecita ella, engarzada con una paloma que trata de reanudar su vuelo y se ve atrapada por la laca y pelo materno y maternal…
Eso sí, a demás de que el Murano, para mí, está ya superdesprestigiado y demodé… el payaso (porque es un payaso, no?) da miedo, mucho miedo. También es cierto que yo nunca he sido de payasos, pero ese, ese en concreto, da miedo, es como aquél de Stephen King.
Y ya para terminar… ¿qué hace uno si en ese ¡hazlo! no le acompaña nadie?… Te cuento: yo es que llevo ya varios años diciéndome que sí, que «este año paso Fin de Año y por ende comienzo el nuevo en Londres» y me miro los billetes y el hotel, y las entradas para El Cascanueces o (The Nutcracker que dicen los sajones) en el Covent Garden y tal y cual… pero al final como que siempre me dejan solo y ni Londres, ni Cascanueces, ni ná de ná, todo lo más yo, que me quedo en modo cascarrabias todas las Navidades pensando en lo que pudo haber sido y no fue.
Amigo Grelinno: me vas a hacer sonrojar con tu comentario.
Para mí es un placer y una alegría saber que te gustan mis posts. ¡Y más viniendo de un WINNER como tú!
Por mi madre no sufras, ella tan contenta entre las palomas. Hitchcock la hubiera eliminado en el CASTING por no saber poner cara de terror en la situación pajaril.
En cuanto a lo que dices sobre PODER ESTAR ACOMPAÑADO EN CIERTAS EMPRESAS… entiendo que si bien para algunas es mejor hacerlo acompañado, en OTRAS NO HAY QUE TEMER POR HACERLAS SOLO.
Mil gracias por tus palabras. ¡Besos!
O sea, que me veo entrando solo en el 2009, ¿no?… ahora mismo se lo comento a A, a ver qué le parece; eso sí, diré que son los consejos de mi psicólogo blogueril (supongo que vestirá más el ultimátum).
Besotes
Descontextualízate
Ahora que viene Semana Santa Jesucristo no es el único que está experimentando torturas. Mi Budha del trabajo también. Ya conté una vez que la señora de la limpieza (porque digo yo que ha de ser ella) lo…