La otra noche, en la celebración del cumpleaños de una de mis Musas (¡Felicidades de nuevo!) oí uno de los mejores comentarios de los últimos tiempos:
– \»si tú y yo nos llevamos bien es porque yo soy muy empática, porque mira que eres rara hija, que no hay manera de que entienda lo que haces. No, yo no te podría defender, porque no puedo defender lo indefendible\».
Quien lo dijo no era otra que la hermana de la Musa, refiriéndose a otra amiga (que también tiene más tela que cortar que un vestido de Montserrat Caballé). Y es que esa familia da para mucho. Otra hermana -y Musa- dice que está pensando en \»apostatar\» de dicha familia, que no puede más, pero que es muy difícil.
Pero volviendo a la \»empática\», resulta que está fascinada poniendo en práctica todo lo que ha aprendido en un taller de \»coaching\» realizado recientemente gracias a los cursos del paro. Ahora anda todo el tiempo \»poniéndose en la piel del otro\», aunque como ella misma dice: \»es muy cansado y muy difícil, porque hay mucha gente que está fatal, y ponerse en su piel cuesta una barbaridad\».
Todo ello me llevó a reflexionar sobre a quién toleramos y a quién no, a quién justificamos -aunque sea injustificable- y a quién rechazamos de igual modo que el aceite repele el agua.
Dicen que en el fondo lo que menos nos gusta de otro suele ser algo que también forma parte de nosotros mismos (y que lo que nos atrae es una sutil combinación de similitudes y complementariedades). ¿Será cierto?
En mi caso, por ejemplo, la relación amor – odio que tengo con Italia seguro que tiene base en que reconozco muchas cosas de su esperpéntico hacer en nuestra tierra (menos llevar gafas de sol en cualquier situación y condición de luz), pero por el contrario, hay gente que no tolero y con la que no me veo identificado (los que maltratan a los animales, por ejemplo). Bueno, eso creo.
También hay gente a la que adoras desde el primer momento, casi sin necesidad de hablar, y otra que te genera un rechazo impresionante pese a no haber hecho nada en particular (los que yo llamo \»agujeros negros\»). ¿La famosa química?
En esos casos, ¿es lícito seguir dicho instinto básico? ¿Debemos descruzar la pierna o agarrar el punzón en función de lo que nos dicte el subconsciente? Empíricamente, salvo algunas excepciones, a mí me ha funcionado.
Hay que reconocerlo, ciertas combinaciones encajan perfectamente y otras… otras… bueno, necesitan más esfuerzo.
El esfuerzo; supongo que de eso trata la vida en sociedad, de adaptarse y convivir (la prefiero a la palabra \»tolerar\», que me suena a \»te perdono la vida aunque tu presencia me revuelva las tripas\»), de actuar teniendo en cuenta que existe un \»otro\», que no puedes ir de kamikaze-paso-de-todo-y-sólo-miro-por-mí sin respetar ciertas normas.
Ahora que lo pienso, qué poco va quedando de todo eso…
A mí me sugiere que las sociedades humanas no son tan distintas a las animales, donde diversas especies coexisten, aunque no siempre en armonía. Sí, los antílopes y los leones comparten ciertas hectáreas, pero no les pidas que compartan metros. Trasladándolo a las \»tribus urbanas\», determinados grupos parecen condenados a no poder convivir unos al lado de los otros (Belenes Estébanes y Marías Josés Campanarios, por ejemplo)…
Y hablando de grupos, vinculado a las \»afinidades\» hay algo que también hay que tener en cuenta: todos tenemos un grupo de pertenencia y otro de referencia, los cuales no tienen porqué ser idénticos. Dichos grupos, o nuestra vivencia de los mismos, condicionará claramente nuestras relaciones y comportamientos.
En mi caso, servidor proviene de un barrio proletario y con muy poquito glamour -o ninguno-(grupo de pertenencia), donde te arriesgas a recibir insultos y pedradas por el mero hecho de no vestir con el uniforme de \»macho-chandalero-cani\», pero siempre me he sentido seducido por entornos \»chupi-cultos-llevo-pajarita-+-gafas-de-pasta\» y sofisticados (grupo de referencia). Hasta tal punto que gracias a energías cósmicas desconocidas, guiadas por mi vocación (la misma que me llevó por ejemplo a escribir a Donald Trump y terminar siendo aceptado en su foro universitario; sí, sí, como te lo estoy contando), y pese a que yo soy muy del pueblo (al igual que la Esteban) sin darme cuenta me he visto contra pronóstico en un montón de situaciones dignas del papel-cuché (¿Al igual que la Esteban?).
Pero no sólo en la vida real, no. Incluso en los sueños me codeo con \»famosos y famosetes\».
Siguiendo los consejos de la última bruja que el destino puso en mi camino, y que me recomendó que escribiera mis sueños, me he dado cuenta que soy capaz de soñar que me encuentro en una reunión de amigos entre los que se encuentra Madonna, haciéndole bromas del tipo \»hija, mira qué brazos más grimosos tienes; sí, fibrados, pero qué horror\». Así, tan ricamente.
Aunque no soy el único. Una amiga de PITICLI también soñó recientemente con Madonna. En el sueño ella estaba con unos amigos en el concierto de la señora, cuando en un momento dado se pusieron a jugar a la escoba como quien no quiere la cosa. ¿Y qué hizo Madonna? Pues bajar del escenario y ponerse a jugar con ellos.
Puede que el grupo de referencia sea incluso más determinante que el de pertenencia a la hora de diseñar nuestro proyecto de futuro, o de decidir nuestras afinidades.
Por cierto que hablando de esta amiga, el sábado próximo iremos al estreno de los geniales gags que junto a una compañera de trabajo ha realizado. El título: \»Personal Assustant\». Puro arte surrealista. Que tiemblen los de Muchachada Nui. Habrá alfombra roja, photocall, cocktails, invitaciones, dress code… y todo, todo, en su piso de 45 metros. Porque cuando tienes tanto arte no necesitas el Kodak Theatre.
Y a la vista está que hay mucho arte y glamour entre aquellos que no venimos precisamente de Beverly Hills. ¡Que tiemble Hollywood!
Un beso muy fuerte y… ¡sed muy felices!
Lo de la química es cierto, pero también lo que te trasmite el lenguaje corporal de las personas…y eso querido, se va aprendendo con la edad!!!! Yo tengo dentro de mis amistades gente muy dispar a las que he conocido y acceptado gracias a la observación de sus reacciones ante ciertas situacciones…Y definitivamente una de las cosas que más empatia me da, es la tolerancia de las personas hacia los demas. En cuanto al mundo onírico, podrías profundizar más en tu próximo Post…Buen fin de semana a todos!
Y no ganaba ni Madonna ni yo… pero no se mosqueaba, es de buen perder…
Me encanta el comentario de tu amiga en el cumple, tan sincero…! quién no podría extraporlarlo a una, o incluso varias personas de su entorno??
Sabes que no agrego a casi nadie y reketemiro con lupa a quién acepto, tú haces lo mismo y aquí estamos…desde que te vi en aquella foto cantando me encantasteeeeeee
bueno, me encantáis los dos la verdad, Piticli me chifla!!
Estoy totalmente de acuerdo el glamour se lleva dentro!!
Aunque tengo que reconocer, que yo me sentiría igual de a gusto en una fiesta de madonna, que en una de gitanos bailando por bulerías, será empatía??
Jajaja… que buena conversación la de la empatía. Espero que la Conferencia Episcopal no oiga hablar de tu amiga la que quiere apostatar de su familia porque entonces ya tendrían otra excusa para montar una manifestación de las suyas… lo que ha cambiado el mundo! Ahora son los sectores reaccionarios los que salen a tomar la calle mientras que la divine gauche los ignora en sus refugios de glamour y alternatividad y solidaridad y estilo… viva el mestizaje ideológico!
Y los sueños son fantásticos. Yo el único que recuerdo con un famosos es bastante humillante: me “hacía” a Steve Urkel, el de Family Matters… aaaaarrrrrhhhhhhhhhh!!!!!!!
Para acabar, tus amigas sí que saben hacer fiestas!!! Yo quiero!
Yo la verdad es que he llegado en un punto de mi vida en que me permito el lujo de elegir a quin quiero como amigo, a quien como conocido y a quien como solo alguien que pasa por mi vido sólo por obligación..Llegué al punto en que estaba más que harta de hacer buena cara a todo el mundo, solo por ser amigo de mi pareja, de mi hermano, de mi familia política o de mi vecino….
Quien me da repelús, me da repelús, y con quien conecto a la primera, aunque seamos de mundos y mentalidades dispares, pues bienvenido a mi vida…siempre habrá un lugar para él…He decidido dejar las falsedades a un lado.. si alguien no me cae bien y no tengo ganas ni tan solo de saludarlo, pues ni lo saludo…y si la situación me obliga, simplement digo el manido: Hola, que tal? Y tan ancha y feliz me quedo.
Creo que la quimica en las relaciones personales, que no sentimentales, es muy cierta…hay gente que aunque este en tu mundo, sea de tu circulo y piense como tu, es imposible pegar con ella, ni con superglue…asi que…viva la química (aunque yo sea de letras)..
Salut…
Yo creo que tú no perteneces a ningún grupo de referencia sino que te has convertido en un referente único tú solito ¡Olé!
En Julio me voy a vivir a Barcelona, te digo lo mismo que a Gemma a ver si me aconsejáis zonas para vivir y coles para la gremlin.
Bes
¿Física o química? No tengo claro que sea quimica solamente lo que marque la afinidad entre las persona ya que tambien coexiste con la física en las relaciones personales, y ya no estoy hablando en las relaciones de pareja, sino en las relaciones de amistad y similar. Supongo que parezco un poco «darwinista», pero es el punto de vista que he ido observando durante años. Curioso. Besos Gurú!
Por cierto..me olvidaba de hablar de mis delirios oniricos…la verdad es que si se los explicara a un psicoanalista, ahora misma creo que me tendrian encerrada por psicopata, o me catalagorian como paranoica o enferma mental..porque hay que ver que películas me monto a la hora de irme a dormir.. Con lo facil que seria soñar todo en rosa…y asi no levantarme de mal rollo, cabreada o llorando…Ai ai..cuanta razon tenia Calderon:La vida es sueño,y los sueños, sueños son..Por suerte..
Salut
Nene, tú dirás lo que quieras (que para eso te conoces más) pero yo tengo claro que tú con la Estaban nada que ver (y mira que yo soy muy de ella, muy de que me emocione hasta las tuétanos cuando ella cuenta sus dramones), pero no, yo a ti, con la Esteban como queno.
Te veo mucho más con Madonna (como yo digo, sí, es estupendo que tenga la edad que tiene y el cuerpo que tiene y tal y cual y hasta Pascual pero es gallina vieja, fibrada, pero gallina vieja)… hablando de Madonna, yo tuve una época en la que hacía jogging con ella de camino al trabajo. Bueno, el jogging lo hacía ella, yo iba a mi pasito, montándome el videoclip con su música… y como tú a ese grelinno no lo conociste si me lo permites me hago aquí algo de auto promoción y te invito a que hagas click aquí:
http://blogs.hola.com/lalluviaensevilla/2005/11/la-marica-que-hay-en-ti-o-como-me-mola-lo-moderna-que-soy-y-la-de-vida-interior-que-llevo-dentro.html
Besotes
Yo también sueño con famosos, y es síntoma de que debo dejar de ver tanto programa del cuore.
Agustín! hace un tiempecillo que no actualizas! eso no es normal en ti! jajaja
saludos!
Adorad@ Mi Sirio: me ha gustado mucho eso que dices que te gusta la gente que demuestra ser tolerante. Me parece un gran indicador. ¡Tomo nota sobre desarrollar el mundo onírico!
Amiga Luchi: sí, jaja, es way too extrapolable. ¡Qué arte tenéis!
Maravillosa Sonia: ¡sí, fue un flechazo a tres bandas!
Estupenda Mariola: es que alguna gente no lo sabe, pero a ti te sobra el arte y el desparpajo. ¡Vamos si te sobra!
Genial UtE: lo de Steve Urkel es TOTAL. No puedo decir más, hasta el mismísimo Freud se quedaría sin palabras…
Maravillosa Tere: cada comentario tuyo es una joyita. Lo sé, no es la primera vez que te lo digo… ¡pero chica, es que eres un descubrimiento!
Colega Natalia: mil gracias por tus comentarios. Pensaré qué te puede ir bien… probablemente Gracia sea un buen barrio.
Maestra Gemma: me ha gustado mucho tu apunte. Tomo nota, tomo nota.
Casi-casi-casi Musa Grelinno: pues tú no lo creerás, pero yo soy muy de la Esteban, y de Madonna, y de Lomana. Polifacético. Aunque no tanto como tú. ¡Josú qué tremendo eres!
Colega Agustín: jajaja. Probablemente tengas razón. Si uno supera la dosis pueden acontecerse efectos secundarios no deseados…
Comapñera Caty: no sabes cuánto me ha gustado ver tu comentario por aquí…
No sé sí quedará el comentario (siempre tengo problemas) pero me ha encantado el tema «TOLERANCIA».
Me parece poco indicado el que se las da de ser muy tolerante, por que ahí ya está perdiendo puntos al ponerse por encima del otro o de lo diferente, al convertirse en punto de referencia. A mí me gusta hablar más de RESPETO, de respetar. Aunque la verdad es que sigo buscado un adjetivo sustitutorio más adecuado.
Espero lo mejor de tí en el 2010. Besos.
Amiga concha: ¡cuánta razón tienes!
Espero conocer la palabra cuando la encuentres. Lo mejor para ti también. Un besazo.