\»La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral\». José Vasconcelos (43AC – 17DC)
\»La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural\». Federico Fellini.
No sé si tenemos un corazón de cemento –u hormigón- pero seguro a prueba de bombas (pues sobrevivimos a todo, ésa es la cuestión).
De hecho ya debemos de ser antisísmicos. Con una calma que amortigua hasta torpedos, así los tiren rítmicos.
Encajamos con naturalidad que el futuro ya no es lo que era. Digerimos de forma lenta pero extraordinaria un menú a base de chorizo. Y pagamos la cuenta entera.
Incluso cuando creíamos que la lavadora era el invento más formidable alguien lo supera descubriendo una máquina del tiempo en la que nos mete a centrifugar en un programa corto hacia el pasado inclasificable.
A través de las pantallas observamos imágenes que hablan de plagas, desguaces y enfrentamientos. Y somos capaces de hacerlo parados, o incluso desocupados y hambrientos.
Aunque también hay quien muestra que se puede utilizar el cemento –y el hormigón- para construir algo bello, nada del montón. O cuán útil es saber sostenerse en los terremotos. Gente que aclara, que está en el presente, que no busca votos.
Los podemos encontrar igualmente en las pantallas, pero además en teatros, en centros de salud, en aulas, en talleres. Crean, educan, narran, tratan, investigan. Tanto hombres como mujeres.
Y en el fondo, sobre todo, sueñan. Ése es el gran papel que desempeñan.
Nunca dejaré de admirar a quienes creen y defienden la cultura, esa sacudida vigorizante que nos permite evolucionar (y que todo lo cura).
El martes pude presenciar un ejemplo estupendo, y en el discurso unas palabras se me quedaron grabadas al momento:
\»Porque sin cultura no hay sueños y sin sueños no hay vida\».
Dedicado a tantos kamikazes que investigan, enseñan, tratan, sueñan y nos acompañan. Porque la cultura hace persona a un ser humano.
¡Nos vemos en Instagram !
🙂 Grupo de Hong Kong Blues en FACEBOOK.
La cultura tiene en sí misma la clave de su pervivencia
Un poder regenerador y de persistencia
Frente a viento y timadores
Nos hará salir vencedores
Qué rima tan preciosa, la suya es Revolución Hermosa.
Querido HKB: me ha encantado tu post, sobre todo ahora que he perdido a mi padre, ya que él valoraba mucho esto y lo único que envidiaba de alguien era precisamente su cultura. Muy bonito.
Un abrazo fuerte.
Admiro la figura de tu padre, y la de esas gentes tan inspiradoras y luchadoras. Hiciste un post – homenaje precioso.