Mi Barcelona

\"\"

 

Cuando tras los disturbios del sábado Barcelona despertó relajada y cantando (no exagero) recordé porqué me gusta tanto esta ciudad.

Las calles se llenaron de gente de todo tipo, gusto y origen. Hacía sol y la plaza de Sant Agustí Vell parecía una postal. Fue entonces cuando decidí repasar mentalmente algunos de mis rincones preferidos para compartirlos con vosotrxs en un post. Aquí están.

\"\"

 

El Born – La Ribera.

Mi barrio desde hace casi veinte años. Ejemplo de gentrificación, turistificación y unas cuantas cosas más. Aún así sigue siendo un placer pasear por él y tomarse algo en el claustro gótico del Convent de Sant Agustí; cenar en la plaza de Sant Pere (da igual si en el Candela o En Aparté) o en Allada Vermell (la pizza de Guindilla de Pizza Paco es una delicia). También es un placer descubrir que cerca del Palau de la Música existe una librería maravillosa y vivísima llamada On the Road (c/ Verdaguer i Callís, 14).

\"\" \"\"

 

El Gòtic.

Más allá de la calle del Bisbe o Sant Felip Neri a mí me encanta el templo romano, el patio del Museo Frederic Marés o callejear por el Call (Barrio Judío) para terminar toando un vino en el Zona d’Ombra, de la Placeta de Manuel Ribé. Tampoco está nada mal hacer una merienda siciliana (brioche caliente con helado) en el Gelaaati di Marco (c/ Llibreteria 7) o comprar algo sorprendente en el Supermercado Friki de las Galerías Maldà (donde también podréis disfrutar de un maratón de películas o de teatro en pequeño formato c/ del Pi 5).

\"\" \"\"

 

Sant Antoni.

Otro barrio que se gentrifica a marchas forzadas alrededor de su mercado. Indispensable ir a ver una película en versión original en el Renoir Floridablanca, tomar unas deliciosas empanadas en el cercano Laurel (c/ Floridablanca 140) o comer una carne estupenda -o unos caracoles– en Can Cargolet (c/ Comte d\’Urgell, 17). Para los amantes del papel nada como perderse en el templo de las revistas que es la Librería Free Time (c/ Comte d\’Urgell, 32).

\"\" \"\"

 

Poble Sec.

Aunque ahora lo habitual es ir a tomar un vermú y unos pinchos, el Poble Sec para mí es un espectáculo en el Teatre Grec, danza en el Mercat de les Flors y, sobre todo, la Carbonera, activa librería del carrer Blai 40.

\"\" \"\"

 

El Raval y alrededores de Las Ramblas.

Pese a que la zona de las Ramblas parece perdida aún es posible ir a ver una expo interesante en La Virreina, explorar las actividades del Ateneo en la Plaza Villa de Madrid (y comer en su estupendo restaurante ATN, c/ Canuda 6) o disfrutar de una ópera impecable en el Liceu.

Ya en el Raval nada como el CCCB Centre de Cultura Contemporània o la diversidad junto a la Filmoteca. Para comer: la cercana Monroe o el Sabores, un portugués real (c/ Carme 95).

Para una cerveza y unas tapas nosotros vamos al Kasparo (Plaça de Vicenç Martorell, 4) o al Espai Mallorca (Plaça de Vicenç Martorell, 1).

\"\" \"\"

 

Poblenou.

Mis rincones preferidos son los alrededores de la nueva Sala Beckett; explorar el arte urbano, los mercadillos y la arquitectura industrial; pero sobre todo conectar con la espiritualidad y la belleza de su cementerio o de su cercano templo Taoísta (carrer Taulat 49).

\"\" \"\"

 

Barceloneta.

Parece mentira pero aún se pueden ver marineros reparando redes por sus calles. Cerca del paseo Joan de Borbó está la bonita Plaza de Sant Miquel. Para recuperar fuerzas una opción es la Electricitat, junto al Mercado (c/ Sant Carles 15). Para utilizarlas y bailar, nada como el icónico y tremendo Bar Leo (c/ Sant Carles 34).

\"\" \"\"

 

Una puntualización: si queréis comer pescado riquísimo mi recomendación es irse hasta Sant Adrià de Besòs, en la frontera con Barcelona – Fòrum y comer en la Barca de Adrià. Si os gustan las sardinas al espeto… ¡éste es vuestro lugar! (Playa Port Forum Barcelona Parc de la Pau, s/n). Ojo, sólo pagos en metálico.

\"\"

 

Gràcia.

Más allá de sus plazas más conocidas (como la de la Vila, con su bella torre campanario civil) hay que explorar los alrededores del Mercat de la Llibertat. Para comer una buenísima opción es el Riera 29 (c/ Riera de Sant Miquel 29) y para darse un gusto los maravillosos zapatos artesanos de Slide & Swing (c/ Bruniquer 15).

\"\" \"\"

 

Les Corts.

Un barrio cada vez más valorado. Para dejarse seducir se puede empezar la ruta por la Plaza Concòrdia y callejear en dirección al precioso Passatge Tubella (apodado el Notting Hill barcelonés).  En un extremo del pasaje encontraréis un restaurante tailandés estupendo: Bangkok Café (c/d\’Evarist Arnús, 65).

\"\" \"\"

 

Sant Andreu.

Hay dos lugares opuestos que me encantan en Sant Andreu: por un lado la alternativa Nau Bostik  -con sus propuestas artísticas y sus grafitis-  (c/Ferran Turné, 11) y por otro su ambiente popular conservado, como el de la porticada Plaça Masadas.

\"\" \"\"

 

Arc de Triomf y “Chinatown”.

El Passeig de Sant Joan y sus alrededores, cada vez más gentrificados, tiene muchos atractivos: tiendas de cómics, lugares de encuentro de Otakus (forma parte del “Triángulo Friki”), bares de modernos y un chinatown donde podréis encontrar supermercados, pastelerías o farmacias asiáticas, tiendas para novias chinas, y, por supuesto, algunos restaurantes muy recomendables. El último en abrir y uno de mis favoritos: Canton Food, en c/ Alí Bei 39.

\"\" \"\"

 

Vistas y cimas de montañas.

Para no extenderme demasiado haré un popurrí de lugares elevados y con vistas que me gustan: desde el MNAC en Montjuïc  al evocador Parc del Laberint d’Horta, el Observatori Fabra o la cima de la montaña del Carmel (no confundir con los Búnkers). Al bajar por el Carmel siempre podréis hacer una parada técnica en el Bar Delicias, un clásico del barrio (c/ Mühlberg, 1).

\"\" \"\" \"\"

 

Otro lugar sorprendente en el norte de la ciudad: el Pabellón de la República (Av. Cardenal Vidal i Barraquer, 34-36).

\"\" \"\"

 

En fin, me quedan un montón de recomendaciones y barrios (por no hablar de las poblaciones colindantes), pero espero que este recorrido, que ha intentado sortear algunos de los lugares clásicos, os enamore y reconcilie tanto como a mí. Disfrutad de esta ciudad, de vuestra ciudad.

¡Sed muy Felices!

\"\"

 

Nota: la mayoría de las imágenes son de google imágenes.

Seguimos en contacto vía Instagram (@agustinkong

Para saber más sobre mis librosun click aquí.

🙂 Grupo de Hong Kong Blues en FACEBOOK.

6 comentarios en “Mi Barcelona”

  1. Barcelona es tan bonito!! yo he estado un par de veces y me muero de pena cuando lo veo en manos de ultras descerebrados que en lo último que piensan es en la ciudad y en su gente, son una panda de locos!!

  2. María Cortés bitacoracardiosaludable

    Querido HKB: muchas gracias por esta pequeña guía, por el trabajo que te ha debido suponer. Me ha encantado y me la guardo por supuesto. Yo siempre amaré a Barcelona.
    Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *