Hoy continuaremos esa ruta por el paisaje y las mesas de Catalunya iniciada en el post anterior. Fijaos si me gustan algunos de los lugares que os voy a contar que dudé si compartirlos. ¡Ahí vamos!
Tossa de Mar. Quizá una de las poblaciones más famosas de la Costa Brava. Si bien la imagen de las barcas frente a la muralla es un clásico, mi rincón favorito es el llamado “xalet d’en Bram “ (el chalet de Abraham), casi en la cima de la zona amurallada, desde donde se disfruta de una vista espectacular de los acantilados.
DÓNDE COMER. Tapas El Portal. Un restaurante muy agradable y con una carta sugerente. Yo le tengo mucho cariño porque ahí, después de la pandemia, empecé a conocer a la mujer tras mi madre. Carrer Dels Pescadors, 2. T. 872 21 40 19.
Calella de Palafrugell. Siguiendo las joyas de la Costa Brava encontramos a Calella cuyos arcos son, probablemente, una de las postales más conocidas de Catalunya. Actualmente ir en verano es poco recomendable por la gran cantidad de visitantes, así que yo os la recomiendo cuando hace frío y el mar muestra su fuerza. Entonces su belleza aún es mayor.
DÓNDE COMER. Un clásico en la zona es El Balcó de Calella, establecimiento que pertenece al Hotel Sant Roc. Tiene unas vistas preciosas y un menú estupendísimo. Si os gustan los erizos de mar hay un menú especial cuando es temporada. Plaça Atlàntic, 2. T. 972 61 42 50.
Cadaqués. Quizá la población más hermosa de Catalunya y del mundo entero. No hay palabras para describir sus atardeceres o sus noches. Un punto muy fotogénico es alrededor del arranque de la Avenida Víctor Rahola y la playita adyacente. Pero el verdadero placer es callejear, acercarse a Portlligat, a la playa de Sa Conca o al Far de Cala Nans.
DÓNDE COMER. Aunque durante mucho tiempo algunos de los platos de Casa Anita me parecían insuperables, hoy os voy a recomendar el cercano Ses Paelles de Cadaqués, porque su arroz con erizo de mar me parece algo sensacional. Carrer Miquel Rosset, 6. T. 619 94 13 72.
Garraf. Otro escenario playero evocador. Garraf y, sobre todo, su Playa de Las Casetas, un milagro que ha sobrevivido a la cercanía de Barcelona. Todavía (pese a la construcción de la Little Beach House de Soho House) es posible pasar un día relajado de playa, en un entorno bastante familiar, y con unas aguas limpias y tranquilas.
DÓNDE COMER. Pese a que reservar ahí es una odisea y haya bastante gente, el Chiringuito de Garraf sigue siendo una opción muy interesante. Avenida de Llorach, 3. T. 936 32 00 16.
Girona. La ciudad de Girona es toda ella una joya. Pocas estampas tan resultonas como la escalinata de la catedral o el Puente de las Pescaderías Viejas. Aunque para mí, uno de los rincones más hermosos de la ciudad es la Pujada (cuesta) de Sant Domènec.
DÓNDE COMER. Nada mejor que disfrutar de la Terraza del Cafè le Bistrot, en la propia pujada. Algunas mesas las ubican bajo el gran arco. Tienen buenos precios y son amabilísimos. Un clásico infalible. Pujada de Sant Domènec, 4. T. 972 21 88 03.
Delta del Ebro. Ninguna ruta por Catalunya que yo os haga excluirá esa tierra donde habita parte de mi corazón. Al Delta hay que ir en diferentes épocas del año para disfrutar de su cambiante paisaje, aunque cuando lo inundan (sobre finales de mayo) y cuando acaban de plantar el arroz (alrededor de San Juan) el espectáculo es abrumador, especialmente al atardecer. Las carreteras que van desde Sant Jaume d’Enveja a la Playa del Serrallo (mi favorita) son una delicia.
DÓNDE COMER. Ya sabéis que considero que no hay mejor arroz negro en el mundo que el de Ida Can Machino, pero hoy os voy a recomendar que os acerquéis hasta Poblenou del Delta (la población más fotogénica) y disfrutéis del Restaurante l’Algadir del Delta. Sus propuestas son una fiesta para el paladar. Ronda dels Pins, 27. T. 977 74 45 59.
Barcelona. No quería obviar la ciudad donde vivo y de la cual estoy tan enamorado (lo cual hace que hace que muchas veces me pelee con ella). Aún a día de hoy, cuando paseo por la Plaza Sant Felip Neri me emociono, por eso os planteo iniciar cualquier itinerario de la ciudad por ahí.
DÓNDE COMER. Hoy os voy a recomendar un lugar del que no había hablado antes porque temía que si lo compartía se desvirtuaría. Pero hoy es una ocasión especial.
Se trata, probablemente, del establecimiento donde más he disfrutado comiendo en mucho tiempo en Barcelona. Se llama Restaurante La Estrella 1924 y se ubica en una callecita junto a la Estación de Francia. Su carta es pequeña pero los platos del día son muchos y el producto y el amor con el que cocinan son indescriptibles. Carrer d\’Ocata, 6. T. 933 10 27 68.
Bien, espero que estas propuestas os animen a viajar, a conocer y a celebrar.
Yo debo aclarar, cuando antes insinué que ésta era una ocasión especial, que se trata del final del blog Hong Kong Blues. Sí, después de 15 años –casi nada- HOLA.com cierra su sección de blogs y el próximo será el último.
Pero no avanzo nada más.
Nos encontramos aquí para celebrar la nueva etapa en unos días.
Un abrazo enorme.
Seguimos en contacto vía Instagram (@agustinkong)
Para saber más sobre mis libros, un click aquí.
🙂 Grupo de Hong Kong Blues en FACEBOOK.
Oohhhj gracias por compartir esos secretos con el resto y sobre todo ¡gracias por quince años de un blog tan personal que nos ha llevado a tu maravilloso universo durante este tiempo! No me puedo creer que esto se acabe… con ganas y mucha pena de leer el último post.
Muchísimas gracias a ti por haber estado ahí todo este tiempo. Qué gran regalo eres <3
Querido Agustín; tomo nota por supuesto de todo ello. Algunos lugares me recuerdan a viajes por Europa que emprendí y eran parada obligatoria durante el camino.
Te voy a echar mucho de menos…
Un abrazo.
Querida colega, lo mejor de todo esto es que no es una despedida, sino la confirmación de que estamos en el mismo camino.
Y con la posibilidad de hacerlo en persona. Te adoro.