No recuerdo haber visto ningún episodio de \»Dallas\» en el que celebraran la Navidad, pero estoy convencido de que se parecería a las de mi familia.
Eso sí, no tengo muy claro con qué personaje me siento más identificado:
– J.R. por el sombrero y la mala leche a punto de aflorar
– Bobby, porque a veces me sentía como un \»bobo\» rematado (pero sonriente, eso sí)
– Lucy, por el placer de sentirme más alto gracias a los nuevos botines
– Sue Ellen, por la importancia que le daba a la \»hidratación\» en los encuentros familiares
– Pamela, porque siempre iba a la última para estar por casa
– La madre, que con su cara de paz nunca se coscaba de nada (al abuelo no lo contemplo, porque no sé qué rol tenía en la serie)
Y es que en casa de los B-G hubo los ingredientes mágicos que se esperaban: buena comida, diálogos fascinantes (algunos terroríficos) y tensión, mucha tensión.
Polifacético como soy, creo que fui tan ricamente de un personaje Ewing al otro.
No obstante, hubo más personajes de cine. Durante la sobremesa del 25, en pleno momento Nespresso -o cafetero- , la Sue Ellen que había en mí estaba dejando paso a un Clooney refinado y cafeínico cuando ciertas conversaciones llevaron mi capacidad de aguante a niveles de Alerta Máxima, produciéndose un cambio repentino de guión que me transformó en \»Novia a la fuga\», lo cual me catapultó a velocidad súper-sónica de vuelta a la Gran Ciudad. Llega a aparecer Juan Valdés con su mula y los atropello sin querer. Mi mente
sólo pensaba \»¿Qué he hecho yo para merecer esto?\»
Sí, sí, amig@s, una cena de Nochebuena y una comida de Navidad en el Rancho de B-G son más que suficientes. Suerte que antes de cada comida había realizado algunos ejercicios de meditación, en plan Siete años en el Tíbet, pues si no en vez de Clooney me sale Rambo y la liamos de verdad. Pero claro, esa energía negativa acumulada tenía que salir por algún sitio…
¿Qué pasó?
Pues bien, aunque cuando llegué al minipiso me descargué por teléfono con PITICLI (a buen recaudo en la verde-esperanza Asturias), eso no parecía haber eliminado toda la carga que llevaba, por lo que encendí una vela (casi siempre tengo velas encendidas) para purificar, y empecé a vaciar la
mochila utilizada (me había quedado a dormir la noche del 24 en el Rancho de B-G).
Estaba colocando cosas en el armario cuando mi olfato detectó un olor inconfundible a quemado, me giré y vi que… ¡estaban incendiándose la bolsa de plástico de la ropa sucia y el mantel de la mesa!
Sin perder la compostura que me caracteriza, agarré la bolsa por un lugar en el que no prendía, saqué un bote de espuma de afeitar que había dentro, y ya en el suelo, la empecé a pisar.
Posteriormente me dirigí al fregadero, empapé una bayeta y con ella apagué las llamas del mantel.
Resultado: unos calcetines, unos calzoncillos y un mantel para tirar. Pero al menos no
protagonicé el Colosito en Llamas, sino más bien un rito purificador de Las Brujas de Eastwick.
Lo siguiente que hice fue quitarme con el NANAX los restos de plástico fundido adherido a mis deditos (aún a día de hoy insensibles) y botines de edición limitada. Aquí ya me estaba fumando un cigarro, tan pichi. Soy un ser preparado para momentos críticos, desde luego.
Incluso me dio tiempo a vestirme para la cena a la que estaba invitado el 25 noche: una JAMONADA que unas amigas organizan en su piso cada año, y donde las cosas tomaron otro rumbo.
Acompañado de mi Musa Escritora y su pareja, nos socializamos con gente encantadora y creativa. Y allí estaba yo, charlando con una periodista del PRONTO, entre
tanto Jamón – Jamón cuando se me acerca una mujer muy bien vestida y me pregunta si yo era estilista. ¡No cabía de gozo en mí! Resultó que ella sí era una estilista profesional que se había fijado en mi espantajo – look:
– pantalones grises con cuadros azules
– camiseta azul con Naranjito (lo considero un básico del fondo de armario)
– chaqueta blanca de lana
– deportivas doradas (los botines ya no estaban utilizables)
– abrigo de tartán rojo
Tan satisfecho quedé con el modelito que lo repetí en la comida con la familia auxiliar de San Esteban (insuperables Josep y compañía), aunque no sé si se apreció igual, jaja.
Los días posteriores, con mucho tiempo libre y poco que hacer, transcurrieron entre Pretty Woman y El Diablo viste de Prada, enfrascado en la búsqueda de los ZAPATOS ideales. Tras muchos paseos, los elegidos fueron unos S***R grises (o Swear London) hallados en la estupenda NUMBER (vaya gozada la selección que tienen), pero queriendo darles un toque especial, recorrí media ciudad junto a PITICLI (que ya había vuelto) buscando unos cordones de colores.
Finalmente, y a falta de cordones coloridos (no existían en ningún lugar, lo juro por Carrie Bradshaw), adquirí cordeles para abalorios rojos, amarillos y azules para hacerme yo mismo cordones en función del conjunto.
Estrené los rojos en la estupenda cena de Nochevieja a la que nos habían invitado (mil gracias, Marian y Mariola) y gustaron mucho. Claro que llevar una pajarita de colores
sobre una camisa amarilla y americana de ante verde botella también ayudó. Parecía el payaso de MICOLOR invitado a un capítulo de Vacaciones en el Mar.
En la cena, llena de momentos hilarantes, nos contaron cómo en una prisión de cuyo nombre no quiero acordarme, los funcionarios hicieron tal alboroto celebrando la Nochebuena (Karaoke incluido) que los internos, cual Evasión o Victoria, no paraban de dar golpes para que se callasen y poder dormir.
Por su parte, el día 1 se sucedió en plan LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS, pero sin salir de la ciudad. Piticli y yo fuimos a un supermercado ruso (donde nada estaba escrito de manera comprensible si no eras familia del Dr. Zhivago) a adquirir productor para iniciarnos en la comida rusa (ya os contaré) y posteriormente cenamos en un restaurante hindú buenísimo y kitsch llamado BOLLYWOOD (creo que no os tengo que dar más detalles, ¿verdad?).
Y llegados a este punto, preparando maletas para viajar a la verde-esperanza Asturias a celebrar los Reyes Magos con la familia política, sólo se me ocurre pensar que ya hemos vuelto a superar estas fechas una vez más, cual CARROS DE FUEGO.
Porque aunque para muchas personas estos días son maravillosos, mágicos, entrañables y familiares, también hay mucha gente a la que la pone en contacto con sentimientos muy tristes (pérdidas de
seres queridos, situaciones familiares difíciles…). Los servicios de psiquiatría experimentan una importante demanda.
Así que si sois de l@s que disfrutáis de estas fechas, acordaos de aquell@s que no lo pasamos tan bien y ofrecednos todo vuestro apoyo, compañía y comprensión.
¡No nos abandonéis, nosotr@s nunca lo haríamos!
A tod@s: ¡mucho humor y un 2009 estupendo en el que seáis muy felices!
Jajaja… eso sí que han sido Días de Cine! Vamos, este post debería ir a la Berlinale.
Menuda cena de Navidad; al menos, no habéis acabado como en El Orfanato.
La mía también fue muy cinematográfica, al más puro estilo The Sound of Music sing-a-long… todos cantando como becerros a punto de ser degollados (y es que en mi familia el oído musical es una referencia que sólo conocemos de “oídas”…). Pero que bien nos lo pasamos; desde afuera debe parecer la cena de Navidad de los internos de Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, aunque nosotros lo vivimos como Los Chicos del Coro… joie de vivre que le dicen.
Que tengas unas maravillosas vacaciones en los escenarios del El Abuelo!
Me ha dejado impactada lo de la camiseta de Naranjito.Eso si que es arqueología,guapo.
El supermercado ruso no estará cerca del Liceo, por casualidad?
Que sepas que apunto en mi Moleskine todas tus sugerencias.
Encantadísima de que no hayas sido pasto de las llamas.
Querido, ya pasó, ya pasó… sólo queda un día señalado y, por fin, habrás sobrevivido un año más a las navidades. Sobrevivir a ellas con dignidad y sin perder los papeles no es tarea fácil, tú casi lo conseguiste si no fuera porque el zen no funcionó del todo y por eso salieron tus pertenencias ardiendo 😉
Por cierto, puedes pasar por estilista profesional, pero eso sólo como mínimo. A mí me gustas más de escritor ilustrado. Aunque claro, puede ser compatible aunque no pega demasiado…
Ahora, a disfrutar de Asturias… “como roba el corazón esta mozuca que se baña en el Nalón.. se llama ASTURIES”
Un beso enorme y, como no, FELIZ 2009!
Querido Boni, tu como siempre hecho un pinzel en todos esos saraos que yo se que tu eres el centro de todas las miradas super estilosas,
Quiero recordar y no quiero recordar todos los detalles mas tristes de las apestosas navidades , pero p.q después de dia 7 de Enero sufrimos todos como una especie de bajon emocional y sobre todo de tristeza sin sentido .
odio la navidad pero mas la cuesta de Enero ,,
Me voy que me suena la secadora super espectacular que he adquirido en la semana no tan fantastica de la navidad
musa timida loca como siempre
Jajaja, me parto contigo, de verdad que me parto, la crónica del incendio es total (con deditos y na nanax incluidos) pero culminarla con un el colosito en llamas es sublime.
Eres grande.
lo del incendio es too much, hk, incluso para mí! menos mal que acabaste con él! besos y ánimo que ya no quedan casi navidades…
Guru Hong Kong Año Nuevo…. Ya han pasado las fiestas navideñas…. He leido que fumaste un cigarro… Fue uno, o caiste en las redes debido a la presion de las fechas??? Tu cronica cinefila buenisima…. aunque no te imagino tal Sue Ellen vestida de pallaso de Micolor en el barco de Vacaciones en el Mar en llamas!!! jajajaja….Besos!!!
¡Qué divertido tu post! Yo creo que sí que te gustan estas celebraciones, a ver quién se curra tanto los estilismos si no le importan…
Genial UtSoM: jajaja, sí, al menos no nos pasó como en El Orfanato, aunque bien podemos merecer una nominación a los OSCAR por nuestras interpretaciones!
Me alegra que lo paséis tan bien, y que aunque no tengáis oído, ingenio os sobre.
Un fuerte beso!
Maestra Mercè: sí, mi camiseta de Naranjito y yo somos una pareja inseparable. Lo mejor es que la siguen reeditando!
Y sí, el supermercado es el que está cerca del Liceo!!! eres la maestra o eres la maestra?
Muchos besos!
Adoradísima Kiku: jajaja, no sigas que me sonrojo!
Yo estoy muy por la labor de conjugar la literatura de calidad (espero) y el estilo. No me gustan nada los escritores jóvenes que parecen viejunos carcas, o que dicen no estar interesados por su presencia. No, no y no.
Ahora, una vez superadas estas fechas, sólo puedo respirar tranquilo. La última celebración fue estupenda, y viendo el Nalón por la ventana! Si es que eres bruja!
Besos, adorada.
Maravillosa Musa Tímida: tan sabia como siempre, ya anuncias la Cuesta de Enero como fuente inagotable de inspiración! Espero que estas fechas te hayan dejado anécdotas tan geniales como las del año anterior, y que las compartas con todos. Ha vuelto a haber comidas tan surrealistas como en el 2007?
Un beso, preciosa!
Colega Grelinno: halagado me siento, viniendo de vos!
Has de saber que tecleo este texto sin sensibilidad en algunos dedos a causa del incendio, jaja. Nunca un NANAX fue tan útil como aquel día. Por qué no lo utilizarán en el anuncio?
Un beso fuerte 2.0
amiga Moi: para mí el incendio también fue too much, jaja. Por cierto que ayer me compré calcetines nuevos, y espero que me duren!
Navidades superadas!!!
Besos!
Maestra Gemma: no sólo fumé ese cigarro, sino muchos más! Caí en las redes tabaqueras de pleno! Creo que enfrentarme a dichas fechas a pelo hubiera sido demasiado pedirle a mi pobre ZEN, jaja.
Si te cuesta imaginarme de esa guisa, ya te pasaré alguna foto, jaja.
Un fuerte abrazo lleno de energía positiva!!!
Amiga Natalia: jaja, yo es que me visto de manera teatral incluso para las situaciones que menos me gustan! O incluso más en esas situaciones!
Por ejemplo: una vez fuimos convocados mi jefa y yo a una reunión con altos cargos del gobierno en la que sabíamos que irían a mordernos la yugular; vamos, una especie de encerrona. Pues bien, qué hice? Vestirme más allá de lo impecable y convencer a mi jefa para que hiciera lo mismo. El efecto era bastante imponente. Resultado: nos respetaron mucho más. E incluso pudimos demostrar que las acusaciones no eran fundamentadas!
Mi lema: impecable en las trincheras!
Un fuerte beso y espero verte más por aquí!
Querido colega Hong Kong: me alegra mucho comprobar que has sobrevivido a estas fiestas, a pesar de que los elementos trabajaban en tu contra. La cena que relatas merece una adaptación por Roger Corman, capaz de crear atmósferas tan densas como la estremecedora escena navideña que explicas.
Mis navidades han sido salvadas, como ya te conté, por mis dos pequeños, que han hecho de estos días una fiesta constante. La alegría y la ilusión que han experimentado con Papá Noel y Reyes Magos, me confirma que los padres, en realidad, somos una invención de estos, y no al revés.
Mis mejores deseos para tu nuevo año, que disfrutes como un niño con todo lo bueno que te pase, que espero que sea mucho, y que nos lo cuentes aquí.
Un abrazo post-navideño.
Colega Castelfranco: es siempre una alegría tener comentarios tuyos. Cómo me alegra saber que a tu hogar ha llegado ese par de angelitos (imagino que a veces diablillos), generadores de momentos tan especiales.
Un fortísimo abrazo.