“Alguien está a la sombra hoy porque alguien plantó un árbol mucho tiempo atrás”. Warren Buffett.
Me gusta la gente hecha a sí misma pero es mentira. Nadie se hace del todo a sí mismx. No te enfades conmigo, lo digo desde el cariño. De hecho, incluso si ahora lees esto pensando “qué bien, vacaciones, me las he ganado”, tengo que decirte: sí… y no.
Porque probablemente habrás trabajado un montón (desde hace un tiempo hay básicamente dos tipos de personas: las que trabajan con unos niveles de estrés inhumanos y las que se rascan la panocha –los términos medios están desapareciendo de todos lados-) pero si hoy estás a punto de disfrutar de tus vacaciones, lo estás haciendo o lo harás es gracias a un montón de gente.
Hablo de tus compañerxs de trabajo; de quien te atiende en bares y restaurantes; de quienes trabajan en hoteles; de quien se queda al frente de las urgencias sanitarias; de lxs empleadxs de los supermercados… y, sobre todo en estos momentos, quienes están luchando contra el fuego.
Puede que pienses que todo eso es cierto pero que a ti nadie te ha regalado nada. Y… bueno, me encanta tu determinación y autonomía –de verdad-, pero también es real a medias. Porque no podemos obviar la labor de esa persona que te echó un cable mientras estudiabas, o de quienes batallaron para que hubiera una red educativa, o unos derechos laborales.
Así es: nuestras vacaciones hoy son las de otrxs mañana, porque aunque el individualismo avance y se quiera propagar la división y la desconfianza somos una comunidad. ¿Y sabes? Eso es maravilloso, porque lo importante no es que sepas hacer de todo, sino que puedas aportar algo al resto, y que el resto te importe. Convivir. Que entre todxs hagamos un escenario mejor.
Felices vacaciones. Disfruta, crece, planta árboles y esperanza.
Gracias a todas las personas que lo hacéis posible.
Un abrazo muy fuerte a lxs bomberxs y a lxs afectadxs por el fuego.
Seguimos en contacto vía Instagram (@agustinkong)
Para saber más sobre mis libros, un click aquí.
🙂 Grupo de Hong Kong Blues en FACEBOOK.
¡Gracias a tantxs por las vacaciones! Y muchos ánimos a nuestrxs bomberxs (a ver si cuando votamos nos acordamos de quién denegó medios pese al riesgo)
Exacto. Un abrazo enorme.
Bien merecido homenaje.
Felices vacaciones!